Este jueves se desarrolló una reunión orientada a unificar esfuerzos entre el Gobierno provincial y la Justicia, a los fines de agilizar el proceso.

Participaron del encuentro, los miembros del Superior Tribunal de Justicia Jorge Levignston, Carolina Monte Riso, Jorge Fernández, Diana Bernal y Cecilia Chada. En tanto que por el Ejecutivo provincial estuvieron presentes, Mary Amaya, directora del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, dependiente del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto; Ayelén Mazzina, secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, y María Elena Aparicio, jefa del Subprograma Patrocinio Letrado y Relaciones Interministeriales.

También, intervinieron en la reunión desarrollada en el despacho del presidente del Superior Tribunal de Justicia, el procurador general, Luis Martínez, y la senadora nacional, María Eugenia Catalfamo.

El trabajo de hoy estuvo centrado en dos ejes fundamentales, por un lado consensuar los cambios posibles para incorporar en la actualización de los códigos procesales, proceso sobre el cual el Ministerio de Justicia viene desempeñando una intensa tarea a través de las comisiones abocadas en la Reforma Judicial.

Por otro lado, se avanzó en buscar una coordinación entre ambos poderes, orientada a optimizar los procedimientos del Régimen de Deudores Alimentarios Morosos.

Concluido el encuentro, Mary Amaya señaló: “Es muy importante que podamos articular acciones conjuntas con el Poder Judicial, y dar así una respuesta integral más rápida y eficiente”.

Al mismo tiempo, la funcionaria recordó: “Todo el trámite puede realizarse de manera digital, para ello contamos con el e-mail: registrodeudoresmorosossanluis@gmail.com, no obstante frente a cualquier eventualidad tenemos despachos ubicados en diferentes puntos de la provincia. En San Luis capital, la oficina se encuentra en el primer piso del edificio administrativo, de calle Ayacucho (ex Casa de Gobierno). En Villa Mercedes funciona en la delegación del Registro Civil y en Concarán, en la delegación de Relaciones Laborales”.

Por último, Amaya destacó acciones conjuntas que vienen realizando con la senadora Catalfamo: “Junto a Eugenia venimos trabajando en la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos”. Es oportuno señalar que dicho proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por su parte, Ayelén Mazzina expresó: “La reunión de hoy fue muy importante para visibilizar la violencia económica, que es la que se ejerce al perjudicar los recursos económicos y patrimoniales de la mujer; un tipo de violencia que podemos ver también cuando no se cumple el régimen de alimentos. Por eso, estamos hablando sobre la importancia de implementar herramientas legislativas que permitan trabajar la problemática de los deudores morosos. También, dialogamos sobre lo fundamental que es el desarrollo de las tareas judiciales con perspectiva de género y las diferentes situaciones de violencia que se viven”.

 

Nota: Prensa Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.

Fotos: Prensa Poder Judicial.