Luego de protagonizar encuentros con los Colegios de Magistrados de San Luis y Villa Mercedes, funcionarios del Programa Derechos y Garantías Constitucionales se reunieron con autoridades del Colegio de Abogados de la capital provincial, con la finalidad de recabar las opiniones de las y los especialistas en cuestiones penales.

Trabajan para reglamentar la Ley de “Desarrollos productivos y/o económicos de personas condenadas, en parajes de la provincia de San Luis”.

Se acordó trabajar en relación a la normativa desde las comisiones de Derecho Penal y Derecho Constitucional, a los fines de lograr un análisis detallado de los aspectos a reglamentar. Desde el Ejecutivo se destacó la necesidad de mantener el régimen legal dentro de la etapa de tratamiento, en el sistema de ejecución penal.

Los miembros del Directorio del Colegio de Abogados que estuvieron presentes fueron: Flavia Molina Arlandi, presidenta, Maximiliano Agúndez, vicepresidente, Fernando Martín Fages, secretario, y los vocales, Evelyn Alcaraz, y Carlos Alberto Williams.

Por su parte, las autoridades gubernamentales del organismo dependiente del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto participantes del encuentro fueron: Alejandro Cordido, jefe de Programa Derechos y Garantías Constitucionales, y Nadia Agúndez, representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.


“Abordamos todos los aspectos de la ley, atento a lo cual desde el directorio se propuso dar intervención a las comisiones de Derecho Constitucional y Penal. Resulta muy alentador advertir el interés de las y los profesionales del derecho sobre tan novedosa normativa, con quienes compartimos la idea de instrumentar mecanismos que contribuyan a cumplir el mandato constitucional de reinserción social de las personas privadas de libertad”, señaló Cordido.

“Es muy auspicioso encontrarse con colegas que se preocupan y se ocupan por aportar experiencias para construir una sociedad más justa y equitativa. Hay que continuar por este camino de ampliación de derechos para asegurar el respeto a la dignidad humana. Siempre destacamos la disposición al diálogo como herramienta de construcción política”, completó el funcionario, quien además destacó la importancia de direccionar las políticas públicas hacia la justicia social.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.